El Hombre, ensayo de Karla, desde la perspectiva cultural

07.02.06


     El ser humano es una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Es un ser inteligente, con capacidades que ningún otro ser tiene; funcionalmente somos tan complejos que no hemos podido descubrir en un cien por ciento cómo funcionamos.
Existen muchas definiciones de lo que es el ser humano, pero en lo que todas concuerdan es que el ser humano es un ser con cultura.
     Nuestro hecho de ser seres humanos, nos indica tácitamente que tenemos una cultura que forma parte de nuestro pasado, una cultura presente, que es la que formamos día a día, y en el futuro seremos la cultura del pasado.

Cada ser humano tiene diferentes experiencias a lo largo de su vida, y eso es algo que nos hace únicos. Por ejemplo, una persona que toda su vida ha vivido en México, va a tener un concepto de vida, de religiosidad, de cultura diferente a alguien que vive en Medio Oriente, porque sus pasados son muy diferentes, y eso va a hacer que las personas, a pesar de que siguen siendo personas, distan el algo . Es ahí donde creo que empiezan los choques culturales.
La educación, la religión, la situación económica, entre otras variantes, son importantes para ver cómo alguien ve la vida.

     Existen choques culturales tan sencillos como nombrar el mismo objeto de diferente manera, dependiendo del área geográfica que nos encontremos, como existen choques culturales tan complejos que han provocado guerras, por ejemplo la segunda guerra mundial, la causa más fuerte fue el racismo, un choque cultural que considero importante, y eso tiene mucho que ver con la cultura y con la historia. Desde hace muchos años, unas razas se han creído superiores a otras, y han ido creando estereotipos fuertes que pueden llegar a causar daños. El problema con este choque cultural tan fuerte es la ignorancia, es la falta de conocer otras culturas, porque, por ejemplo, si los estadounidenses conocieran en realidad la cultura musulmana, su religiosidad, entre otras cosas, ya dudarían que las personas de los ataques terroristas fueran musulmanes, pero se fueron con la raza musulmana, no vieron más allá de eso. Otra solución que yo le podría dar al racismo es la tolerancia, porque tenemos que aceptar que en el mundo cada día las razas se dispersan más, y muchas veces no nos gusta algo de una o de otra, pero pues tenemos que respetar a todas las personas, por el mismo hecho de ser personas
KARLA VALENZUELA

Comentarios

Entradas populares