Sociedad cambiante, sujeto cambiante. (Paola y Carlos)

Estamos pasando por un momento en que la sociedad cada vez se preocupa menos 
por la sociología y dejando prácticamente de lado todo lo que esto conlleva. Sobre todo 
en américa latina en donde vivimos creyendo que los hechos sociales se rigen por un orden 
superior, ya sea economico o politico. En México no es común escuchar hablar o comentar sobre
las razones de cómo reacciona la sociedad, siempre le echamos la culpa a los políticos sobre 
nuestros problemas y no nos damos cuenta de que como personas tenemos ciertas características de 
comportamiento que viene más allá de que nos enseñan en la escuela.


Touraine afirma que los movimientos o revoluciones sociales son una esperanza para la 
sociedad. Un grupo de personas que alzan la voz por hacer algún cambio, ya sea ecológico o del
feminismo. Y esque hoy en día,hemos heredado de la sociedad industrial, la idea de que en trabajo 
se transforma en naturaleza y es el algo que debemos rechazar en el ámbito de la sociología. Es 
precisamente en este punto cuando Touraine nos pregunta. De verdad podremos vivir juntos, a la
 vez iguales y diferentes?  Es algo que todos como ciudadanos deberíamos tratar de responder y 
analizar un poco. Cómo es que vivimos siguiendo un patrón que está ya establecido sin siquiera 
comunicarnos o con muy poca convivencia del mundo que nos rodea. Sobre todo hoy en día en el 
que la tecnología nos aparta cada vez más de la sociedad perdiendo por completo la empatía y 
cada vez con una imagen menos clara de nuestra propia identidad. 


Nuestro dominio del tiempo y el espacio desaparece a medida que nuestra identidad dejaba de 
definirse por la adquisición de roles sociales. Ya no vivimos en una de esas sociedades en las que 
la mirada y el control eran omnipresentes. Nos sentimos amenazados pero al mismo distantes y 
protegidos. Priva de normas a ámbitos cada vez más vastos de nuestras conductas; nos coloca 
más a menudo en situación de marginalidad que de pertenencia, de cambio de identidad, de 
ambivalencia que de convicciones clara,ente positivas o negativas.  (Touraine,1997)


Esta imagen débil del sujeto se opone a la vez a la de un individuo capaz de elecciones racionales
libres y a la del miembro de una colectividad que se siente responsable del bien común y del sostén de
los principios morales e institucionales sobre los que descansa la comunidad. Vivimos en una época
donde sentimos que no encajamos en ninguna parte. Como humanos tendemos a nombrar, dividir y 
clasificar las cosas, pero con el tiempo y gracias a la globalización esto se ha vuelto más complicado. 
Como individuo nos sentimos confundidos de quienes somos, de dónde venimos y donde hay personas
iguales que nosotros, por lo cual existe estas ganas de clasificarnos y proteger nuestra cultura y 
costumbres y cerrarnos a las ideas de diferentes grupos.

La perspectiva que touraine tiene de la sociedad y del individuo en sí, no es para nada extremista y a 
pesar de haber escrito sus pensamientos ya algunos años atrás y en momentos y acontecimientos 
sociales muy diferentes a los que vivimos hoy en dia. Es muy cierto que el ser humano ha dejado de 
lado sus intereses personales o perdido parte de su identidad porque hoy en dia todo se mueve en base
a reglas, leyes y poderes económicos que orillan a las masas a vivir de cierta manera en donde la 
libertad se vuelve algo moral y no del sujeto. 



Tenemos una mala percepción como sociedad sobre qué o cómo debe ser el individuo para para que se 
pueda integrar de manera adecuada y no vivir con un sentimiento de negación o rechazo. Tanto en el 
trabajo o familia y todas aquellas personas con las que se involucra día a día. Lo que en realidad importa
es la interacción entre las personas y es algo que ha pasado a segundo plano ya que ahorita nos importa
más el ritmo de la vida económica. Es el dinero y todas las reglas impuestas por la sociedad y los 
gobiernos giran en torno a eso. La imagen del individuo que razona por mí mismo y toma decisiones 
debería de estar libre de ser juzgado por una sociedad que solo le ofrece desigualdad de oportunidades,
pobreza y rechazo por parte de una sociedad que vive cegada por las tendencias.

La sociedad va cambiando dependiendo de lo que la rodea. Los movimientos sociales nos van formando
nuestro futuro. Y hemos llegado a un punto que incluso a cambiado la forma de crear movimientos sociales
contra el poder. Touraine nos habla sobre cómo durante casi todo el siglo XIX anticipamos el futuro. Lo 
utilizabamos como una inspiración para seguir de frente en las luchas sociales. Ahora habla como en el 
curso de sus investigaciones encontró a un joven militante antinuclear que decía “No queremos una 
sociedad mejor mañana, si no diferente hoy”. Lo cual en mi opinión lo vemos presente como en las escuelas
de Estados Unidos los movimientos que se generaron a partir del tiroteo en una escuela, los niños salieron
a las calles a protestar sobre la inseguridad que hay al no tener una buena regulación sobre la compra de 
armas.


(nueva york, 2018)

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-Un poco sobre el autor-
Alain Touraine nació el 3 de agosto de 1925, es un sociólogo francés.  En el año 1950 se graduó de 
École Normale Superieure de Paris, y realizó estudios en las universidades de Colombia, Chicago y 
Harvard. Sus principales investigaciones tratan sobre la sociedad post-industrial y los movimientos 
sociales. Su trabajo se basa en la sociología de acción y cree que la sociedad forma su futuro a 
través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales. Touraine es popular en 
Latinoamérica y Europa, aunque no en el mundo anglosajón, apenas la mitad de sus libros han sido 
traducido en inglés.



Autores: Paola Meraz y Carlos Casillas

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