Me observo, en el pensamiento de Erich Fromm


Fortaleza es la capacidad de decir "no" cuando el mundo querría oír un "sí". - Erich Fromm

Alan Solórzano,
Daniela Agundez y
Carlo Gutiérrez
CETYS 2018

Lo que no es la esperanza

Erich Fromm critica a la idea que tenemos como “esperanza”, un término que hemos deformado y que la sociedad actual, en su mayoría, propone como el último recurso para resolver un problema. Nos hemos vuelto un ser pasivo que actúa dependiendo de factores externos. Ciegos y sin juicio propio, reaccionamos a lo que nos permite la sociedad o a lo único que esta nos ofrece.

Esperanza viene de la palabra esperar, pero hemos entendido y deformado este término. Creemos que la esperanza es el acto de esperar quietos a que nos lleguen las respuestas; a que se resuelva un problema; a que todo salga bien. Esta misma “esperanza” pasiva nos ha robado de nuestra propia proactividad y nos ha convertido en un ser que más que actuar y buscar una solución, confía su vida en algo que no es seguro. Fromm nos cuenta un pequeño relato de un señor que desea pasar por una puerta abierta pero que es cuidada por un guardia. El señor se acerca con el guardia y pide permiso para pasar pero es rechazado. Pasan días, semanas, meses, años y el señor continúa “esperando” que al día siguiente lo dejen pasar.

Fromm critica al señor, puesto que su falsa esperanza lo llevó a un estado pasivo donde no podía actuar por su voluntad propia y al final de cuentas lo llevó a un destino trágico. ¿Entonces qué es la esperanza?

Lo que es la esperanza

La esperanza va más allá de solo soñar en que llegue algo y en cambio le exige al individuo que actúe, pero hay un par de consideraciones. Se debe mantener un equilibrio o punto medio entre la pasividad y la búsqueda de lo que queremos. Tomando en cuenta el aspecto que se mencionó anteriormente, el esperar pasivamente a ciegas no tiene ninguna garantía más que el sufrimiento o la decepción; pero tampoco se trata de ir por la vida actuando torpemente; llevándonos obstáculos entre los pies; o forzando las cosas; esto no es posible.

La esperanza es la habilidad para esperar a que una oportunidad se presente, y cuando esta lo haga, tengamos la capacidad de actuar. De esta manera nos liberamos del sueño eterno y damos el primer paso para obtener lo que queremos. Actuando la esperanza pasa a ser una idea a materializarse en un resultado tangible.

“Dado que el ser humano no puede vivir sin esperanza, aquel que se la haya destrozado completamente odia la vida”

La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada por Fromm es una crítica del ser humano en la actualidad con enfoque consumista, una crítica hacia la producción de nuevos productos apoyándose de la tecnología. No es específicamente una crítica hacia la tecnología tal cual, sino los efectos y la manera en la que el hombre ha dejado de lado aspectos importantes en su vida por darle mayor espacio a la tecnología, ya no apoyándose en ella sino siendo inservible sin ella.
Si bien el autor utiliza varias palabras claves a lo largo del libro, hay una en específico que resaltó en cada una de las páginas: pasividad. El autor hace uso constante de esta palabra pues es la pieza fundamental que ayuda a introducir cada capítulo; es la fuente de aquello que Fromm critica. El hombre está perdido, desorientado pues es “pasivo”: no espera mucho, y lo que espera es vano, según el autor. Sigue las pautas establecidas por la sociedad sin cuestionarlas o ponerlas a prueba pues acepta todo, se conforma con todo y, al mismo tiempo, espera “todo”. Defiende, pues, la idea de esperanza y fe no desde un punto religioso, sino como aquello que nos despierte de la pasividad; esperanza en despertar, es actuar y movernos para salir de la rutina, o de aquello que es monótono y automático pues de eso está hecho la pasividad.

La deshumanización del hombre

“La fe y el amor a la vida defraudados hacen cínico y destructivo al ser humano”

Fromm hace una crítica clara hacia el consumismo, hacia la manera en la que la sociedad incita al hombre a seguir consumiendo para llenar los espacios que tiene vacíos. El hombre ha dejado de ser hombre, pues según Fromm este es lo que siempre está buscando: sentirse feliz, pleno.  El hombre tiene que buscar la plenitud a partir de la nada, pues explica que ser pobre es ser rico (de manera figurada). Por lo tanto, considera que la tecnología debería estar al servicio de la humanidad y no al contrario, que es lo que Fromm asegura que sucede en la actualidad.



“La sociedad industrial desprecia a la naturaleza, así como todo lo que no han elaborado las máquinas (y a todos los seres humanos que no producen máquinas)”

Si bien concuerdo completamente en la manera en la que describe a la sociedad y el camino que se está siguiendo hacia una sociedad sin consciencia y sin entendimiento de sus acciones y consecuencia, difiero en esa palabra clave que utilizó para definir al ser humano y su estilo de vida: pasividad.  A pesar de que actualmente el hombre vive esperando y no actuando, la pasividad tal cual no forma parte completa de la vida de muchos. Si hay algo que los hombres no saben hacer es estar pasivos, pues siempre están en constante movimiento. Posiblemente se muevan en el mismo lugar donde están, pero no dejan de moverse. Lo que realmente no existe es la iniciativa de cambiar esa dirección de movimiento, con lo cual concuerdo completamente pues ahí es donde el hombre pierde la esperanza, pierde la iniciativa de buscar más allá ya que cree que lo que tiene lo hace feliz.




Me veo reflejado en...

En general, la mayoría del mundo se encuentra en un estado pasivo, casi durmiente. Nos hemos convertido en seres reactivos con el paso de las generaciones. Hemos perdido la capacidad de pensar por nosotros mismos y cuestionar las cosas, de imaginar y de ser curiosos.

Lo contrario a la pasividad y al ser reactivo, entonces, es la proactividad. Es necesario practicar nuestra capacidad para actuar, para dar un paso más por cuenta propia y no por reacción a los eventos de nuestro alrededor. Existen en la actualidad grandes mentes y grupos de gente que han comenzado a hacer esto, pero nos queda mucho por recorrer. La ciencia nos muestra que cuestionando las cosas hacemos descubrimientos y estos finalmente nos llevan a evolucionar como especie y como sociedad.

Comentarios

Entradas populares