¿Podremos vivir juntos? por Alain Touraine

Las curiosidades de Alain Touraine


Mayra Bernal
Claudia Fonseca
Mayeli Aftimos
Juan Vazquez
primavera 2018

Mayr






En el presente articulo se analizara y discutirá una obra muy interesante del Autor Alain Touraine titulada ¿Podremos vivir juntos? donde se aborda el tema del liberalismo desde un perspectiva muy interesante, este es uno de esos libros que nos hacen reflexionar y cuestionar sobre la sociedad en la que vivimos, pero si quieres conocer un poco mas continua leyendo este interesante articulo y alimenta tu mente de conocimiento puro.
Sabias que Alain Touraine...
  • Nació en Hermanville - sur - Mer el 3 de agosto de 1925
  • Sociologo fránces
  • Sus estudios principales están basado en la sociedad post-industrial
  • Desarrollador del método accionalista o sociología de la acción
  • Doctor en Letras y Sociología
  • Algunas de sus obras destacadas son: ¿Qué es la democracia?, Igualdad y diversidad (nuevas tareas de la democracia), Cómo salir del liberalismo, ¿Podremos vivir juntos?
¿Podremos vivir juntos?


Publicada en 2006 esta es una de sus obras mas destacadas donde se aborda el tema del liberalismo de una manera muy original e interesante. Habla de como la globalización, multiculturalismo entre otros conceptos son sinónimos de libertad de acercamiento entre personas, cuando en realidad lo que ocurre es que nos volvemos esclavos de las tendencias, vivimos en un mundo donde ya no hay privacidad.
El libro ¿Podremos vivir juntos? Trata de conciliar dos realidades distintas, la disociación creciente del universo instrumental y la del universo simbólico tratando también las culturas y la economía. Por otro lado el poder que se presenta cada vez más difuso de las acciones estratégicas, que su objetivo no es el de crear un orden social, por lo contrario es acelerar el cambio, los bienes, servicios y la información.


Todo parte sobre la reflexión del sujeto como “afirmación de libertad contra el poder de los estrategas y los aparatos”.


Lo que el autor propone es una reconstrucción de la concepción de la visa social centrada en el valor de las instituciones.



Algunos conceptos a rescatar:

Alain Tourain hace referencia al modelo racionalista, el cual combinaba la producción basada en la razón con la libertad de los individuos. A partir de este genera el término desmodernización, el cual afirma es lo contrario del racionalista, marca el fin y acusa a la sociedad actual de vivir en este modelo. La economía cada vez se hace más libre y apartada del Estado, regulada por el mercado que afirma que sin saberlo se va a dirigir a su propia destrucción.


Al igual, Touraine hace referencia a identidad comunitaria, donde habla acerca de un multiculturalismo extremo, donde se pierde la identidad personal por formar parte de la identidad globalizada, existe una sociedad de masas principalmente en el mundo Occidental, donde todo se comercializa en manera general y crea una unión, pero a la vez hace que las culturas puedan cerrarse en sí mismas y alejarse de las demás, creando un rechazo.


Opiniones:
Este es un libro que recomendamos mucho, es muy enriquecedor e interesante y sobre todo permite que desarrollemos una perspectiva distinta y analizamos la sociedad en la que vivimos y con la que convivimos día a día. Así mismo, nos vuelve críticos acerca de ella y podemos generar nuestras propias ideas que, aunque no concuerden en todo sentido con el otro, enriquecen nuestra manera de pensar y actuar.


Un poco más de la ideología del autor:

En la desvinculación de lo político y los movimientos sociales, el sociólogo francés señala que estos movimientos quieren definir ellos mismos sus finalidades y estrategias. No sólo lo aplica al movimiento sindical, sino que valora para el futuro otros tipos de movimientos, como el de la mujer y sobre todo, el ecologista y antinuclear, como ataque directo contra un sistema de poder. «Necesitamos movimientos sociales calientes vinculados con partidos políticos fríos.»

Frases Célebres del autor:

“La libertad de opinión, de reunión y de organización es esencial a la democracia, porque no implica ningún juicio del Estado acerca de las creencias morales o religiosas.”

“La democracia no reduce al ser humano a ser únicamente un ciudadano; lo reconoce como un individuo libre pero perteneciente también a colectividades económicas o culturales.”

“¿Para qué sirve la escuela si no es capaz de hacer que niños y niñas formados en medios sociales y culturales diferentes compartan el espíritu nacional, la tolerancia y la voluntad de libertad?.”



La escuela debe ser cultural y socialmente heterogénea.”


Dato:
El libro lo pueden conseguir en cualquier librería, y esta a un precio muy accesible, es una inversión al conocimiento.



Comentarios

Entradas populares