Me observo, en el pensamiento de Jonathan Dancy

El particularísimo moral

Una de las razones por las cuales me intereso leer mucho los textos de Johnatan Dancy es por una serie llamada “The Good Place”.  La serie toca muchos conceptos filosóficos, mas que nada, porque el ser humano actúa de la forma en que lo hace, cuales son las razones o su manera de pensar al cometer ciertas acciones y como estas repercuten en su formación, carácter, etc…       Un episodio en particular, me llamo mucho la atención porque por fin pude ver el porque me enganche tanto con esta serie; esta gira en torno a una fuerte critica hacia el absolutismo moral de manera que es muy fácil relacionarla dentro de la sociedad en la cual vivimos.



Surgieron preguntas y cuestionamientos dentro de mi sobre la naturaleza de la moralidad. ¿El conocimiento es suficiente para ser una buena persona? ¿Son las intenciones lo que importa? ¿Resultados? ¿Se trata de servir al bien mayor, sin importar el costo? Retomando la premisa del episodio, y el porque es importante con lo anterior dicho, el personaje principal te presenta un problema: “¿Que pasa si mentir es ético en esta situación en particular? ¿Que pasa si ciertas acciones no son universalmente buenas o malas?, como Johnatan Dancy dijo sobre el particularísimo moral, donde se propone que no hay reglas universales fijadas para cada situación. Digamos que le prometiste a tu amigo ir con el al cine cuando de repente tu madre es llevada a la sala de emergencias, Kant diría que no es ético romper una promesa ya hecha, no importa que tu madre se sienta solitaria y robe un bote de Vicodin de la enfermera. Un particularista moral diría que no hay una regla absoluta, debes elegir tus acciones basándote en la situación particular…” 

Para entender mejor el particularísimo moral vamos a empezar qué se entiende por su definición :         La enciclopedia filosófica de Stanford, lo define como:  El particularísimo moral, en su punto más agudo, es la afirmación de que no existen principios morales defendibles, que el pensamiento moral no consiste en la aplicación de principios morales a los casos, y que la persona moralmente perfecta no debe ser concebida como la persona de principio”.El particularísimo moral es defendido principalmente por Jonathan Dancy, quien en una conversación con Nigel Warburton opina que la moral no es simplemente cuestión de aplicarle reglas generales, sino que no hay ninguna ley o regla que impida actuar de la manera en que se necesite en la situación.

Actualmente a este concepto se le ha malentendido u olvidado, puesto que la sociedad parece creer que este se refiere a seguir con las normas establecidas por la sociedad que es completamente equivoco, ya que este sería un convencionalismo; o simplemente se opta por cumplir con lo acordado y darle menor importancia a una situación que implique mayor riesgo, por ejemplo, tengo mucho trabajo por hacer este fin de semana y no hacerlo podría causar mi despido, de repente mi teléfono suena y es mi madre llamando para recordarme acerca de las vacaciones que teníamos planeadas para este fin de semana; ante esta situación Kant diría que ya había un compromiso hecho con la madre y no importaría si perdiera su trabajo mientras cumpliera con ese acuerdo, ahí es donde la mayoría de las personas se verían en un dilema ético moral y no sabrían por que optar, es aquí donde entra el particularismo moral, ya que no importa si tenías un pacto de sangre o una simple promesa, la situación es la que define el problema y sus alternativas de solución.

Un posible remedio para estos tipos de dilemas ético morales seria plantear y recordar a la sociedad el significado y las bases del particularísimo moral; desde enseñarlo en las materias de ética y filosofía en las escuelas hasta platicas y/o conferencias de ello en las compañías. Me parece que aplicar el particularísimo moral correctamente aportaría un entendimiento mas profundo sobre el problema planteado, y así el poder tomar decisiones en base a la situación en particular y no generalizar sus resultados con reglas ya establecidas. 

Comentarios

Entradas populares